En este blog encontrarás...


recetas de cocina explicadas para principiantes y cocineros torpes en general, para cualquiera que tenga poca experiencia entre fogones. Cada receta va acompañada de un completo paso a paso en fotografías con el que el éxito queda garantizado. Sorprenderás a tus padres, a tu familia e incluso a ti mismo. Coge la sartén por el mango y disfruta de la buena mesa.

viernes, 4 de julio de 2008

Arroz con Verduras y Pollo

Una nueva receta, esta vez un plato de arroz con carne y verduras. Lo he preparado hoy mismo y ¡aún estoy recordando lo bueno que me ha quedado! Es ideal para un fin de semana en que nos apetezca meternos a cocinar pero a la vez no queramos comer algo demasiado pesado.

Ingredientes:
- 2-3 tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 3 zanahorias
- 1 vaso de guisantes
- 3 vasos de arroz
- 1 pechuga de pollo entera
- aceite
- sal
- perejil, comino, pimienta negra
- colorante para el arroz


nota 1
: se puede hacer una versión vegetariana perfectamente, omitiendo la pechuga de pollo.
nota 2: a pesar de lo buenísimo que está, estamos tomando arroz con verduras, por lo que este plato se adapta perfectamente a cualquier dieta. Eso sí, debemos comer una cantidad moderada, vamos, un platito pequeño.


Preparación

Para empezar, untamos el fondo de una cazuela o paellera con aceite y, mientras se calienta, vamos picando la cebolla y el tomate muy finitos. Los echamos en el aceite y dejamos rehogando unos minutos.
Mientras se hace, cortamos en trozos la pechuga de pollo y la agregamos a la cazuela. Echamos un poco de sal para que la carne no se nos quede sosa y removemos bien.



Mientras tanto, para aprovechar el tiempo, vamos pelando las zanahorias y el calabacín y los partimos en trocitos pequeños. En cuanto los tengamos listos, los agregamos a la cazuela y removemos más. A estas alturas ya debería oler a gloria bendita…. :-)
Removemos unos cinco minutos más sin prisa. Como veis, esto se trata de trocear verduras y carne e irlas agregando al guiso poco a poco.



Una vez que finalmente tenemos todo (menos el arroz) en la cazuela, rectificamos de sal, y añadimos las especias que nos gusten; yo le puse perejil, comino y pimienta negra y quedó muy rico, pero cada cual puede ponerle las que prefiera. Dejamos cocinarse unos diez minutos, removiendo de vez en cuando.

Echamos entonces el arroz y removemos para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Añadimos el doble de cantidad de agua (esto es, si echamos 3 vasos de arroz, debemos echar 6 vasos de agua). Posiblemente más adelante tengamos que añadir más agua, pero es preferible quedarnos cortos al principio que no que nos sobre y nos quede un arroz demasiado caldoso.



Añadimos los guisantes, espolvoreamos un poco de colorante y removemos bien para que se reparta todo. Ahora sólo queda esperar a que el arroz esté perfectamente cocido y se haya evaporado la máxima cantidad de agua posible.
En teoría, el tiempo de cocción del arroz es unos 18-20 minutos. La realidad es que es mejor una vez que han pasado 15 minutos probar un par de granos para comprobar el grado de cocción. Si observamos que el arroz está un poco duro, pero la cazuela se está quedando sin agua suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto.

Una vez que esta listo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos cinco minutos tapado con un trapo de tela limpio. En este ratito podemos aprovechar para poner la mesa.

Lo servimos con unos gajos de limón para quien quiera aliñarlo un poco y procuramos raspar un poco el fondo de la cazuela para sacar el arroz requemado, que a mí personalmente, es lo que más me gusta!! Ñam

Que lo disfrutéis :-)

3 comentarios:

Proletario dijo...

Muy interesante la receta, voy a tratar de hacerla, despues te cuento si me salio.
saludos.

KELRA dijo...

Hola Virginia!!!

Te he dejado un regalo muy dulce en mi blog, ya que debo darselo a todos los blogs amigos y tu formas parte de los mios.

lolita dijo...

Hola, lo primero que ese plato tiene que estar de muerte, solo decirte que en Valencia a la sartén le llamamos paella, y la paellera es la que hace la paella, es un plato que coge su nombre del recipiente donde se hace. Saludos y bon profit

para más recetas